El Rey inauguró ayer en Vitoria el Museo Artium, en un acto en el que estuvo acompañado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo. En la apertura oficial de este centro dedicado al arte contemporáneo, principalmente español, tomaron parte las primeras autoridades vascas y alavesas, que recibieron al Rey ante el moderno edificio que albergará la colección de 1.600 obras acumuladas por la Diputación de Alava durante los últimos 30 años.
A su llegada al Museo, el Rey fue acogido por los aplausos de los ciudadanos que saludaron su presencia en tono festivo, enarbolando algunas banderas de España e ikurriñas. En el recibidor del museo, ante una inmensa lámpara compuesta por 13.000 piezas de cristal denominada «Cúpula invertida», el Rey presenció el tradicional «aurresku» interpretado en su honor en señal de bienvenida. Javier González de Durana, el director de Artium, acompañó a Don Juan Carlos en el recorrido inaugural por los 13.000 metros cuadrados que ocupan estas instalaciones ideadas por el arquitecto José Luis Catón.
Para González de Durana este centro de arte contemporáneo va ser «un centro de I+D, en el que se investigará la cultura y se desarrollará la concienciación ciudadana» sobre lo que esta puede aportar. Con el director de Artium, Don Juan Carlos repasó buena parte de las 124 obras que se exhiben en la apertura del museo, y también visitó los lugares en donde se conservan el resto de las que completan la importante colección de la Diputación.