El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, informó ayer en el Pleno del Senado que durante 2002 se destinarán 2 millones de euros a la promoción de las nueve Ciudades Patrimonio de la Humanidad, lo que supone triplicar la cantidad invertida en este concepto en 2001. La inversión se inscribe en el Acuerdo Marco firmado por el Ministerio de Economía y el Grupo Ciudades Patrimonio españolas el pasado día 18 de marzo en Toledo.
Desde el pasado 12 de abril Eivissa y La Laguna (Tenerife) forman parte del Grupo, junto a Alcalá de Henares, Àvila, Cáceres, Córdoba Cuenca, Salamanca, Santiago de Compostela, Segovia y Toledo; sin embargo no es seguro que pueda beneficiarse de esta subvención, según apuntó ayer a este periódico Lurdes Costa, concejala de Cultural. «El convenio con el Gobierno se firmó antes de que nosotros entráramos, aunque vamos a intentar entrar en el acuerdo», apuntó Costa. La firma oficial de ingreso de Eivissa en el Grupo Ciudades Patrimonio estaba prevista que se realizará durante la Fiesta Medieval del próximo fin de semana, pero se ha aplazado hasta julio o septiembre por problemas de agenda de los alcaldes implicados.
El Acuerdo Marco del Grupo Ciudades Patrimonio comprende la organización de viajes de familiarización de prensa; intercambio de información que permitirá su difusión a través del nuevo Portal de Turespaña (que comenzará a funcionar a finales de junio) y de boletines en las Oficinas Españolas de Turismo en el Extranjero (OET s); y la concienciación de los agentes para que programen las actividades con la suficiente anticipación (mínimo un año) para que puedan ser comercializadas internacionalmente.