HÉCTOR ALEMANY
La segunda jornada de la XX edición de la Fira del Llibre
transcurrió con un clima veraniego. Las altas temperaturas no
impidieron que asistiera mucho público al passeig des Born. «Estoy
sorprendido con la cantidad de gente que ha acudido hoy»,
confesaron ayer en el stand del Govern y de la Conselleria
d´Educació i Cultura. Esta misma opinión predominaba entre casi
todos los libreros participantes, que han puesto a disposición de
los lectores un total de 30 expositores y más de 50.000 títulos.
Una oferta que durará hasta el próximo domingo.
Con motivo del XX aniversario de la Fira, la organización ha querido celebrar esta edición con más actividades lúdicas e infantiles que en ediciones anteriores. De esta manera, el grupo Carusses abrió las actividades programadas para ayer, actuando para los más pequeños en el escenario instalado el la plaça Joan Carles I. Los músicos animaron a los jóvenes con su repertorio de canciones y juegos populares.
Los escritores Miquel López Crespí y Catalina Valls firmaron ejemplares de sus dos últimos libros, «La novel·la» y «Aquella placeta dels Gínjols» respectivamente. El historiador Antoni Marimón escogió la ocasión para presentar «Entre la realitat y la utopía. Historia del PSM», segunda edición revisada y corregida. Por último, el galardonado escritor de Llucmajor Sebastià Alzamora firmó los ejemplares de su última novela «Sara i Jeremies». El joven poeta obtuvo el último premio Ciutat de Palma con este libro. Su novela de amor recrea los valores éticos y los principios que regían en la isla de Mallorca antes del boom turístico.
Sin duda, Alzamora se ha convertido en el principal protagonista del evento durante estos primeros días, después de leer el pregón que inauguró la Fira y encontrarse con sus seguidores en dos jornadas. Hoy firmará en Llibres Mallorca. En cuanto a la ventas, la Llibrería Colom informó que tres de los libros que se solicitan son: «El mercado y la globalización» de José Luís Sampedro; «No hi ha quart poder» de Toni Serra, colaborador de Ultima Hora ; y «Creí que mi padre era Dios» de Paul Auster. Aún faltan muchos días para conocer quién será el autor más reclamado. El público decidirá con sus compras.