El productor y guionista de cine, José Luis Dibildos, esposo de la actriz Laura Valenzuela, que falleció el miércoles en Madrid a los 73 años, será enterrado hoy en el Cementerio de La Almudena de la capital de España. Numerosas personalidades del mundo del cine y de la cultura en general así como amigos y familiares se acercaron ayer despedir a una de las figuras más señaladas de la cinematografía española, una labor reconocida el pasado año con el Premio Goya de Honor de la Academia de Cine, y con el Oso de Oro del Festival de Berlín de 1983 por su película «La colmena».
José Luis Dibildos se licenció en Derecho por la Universidad de Granada y a continuación comenzó, en Madrid, los estudios de Ciencias Económicas, que no llegó a terminar, ya que decidió dedicarse al cine. «Hombre acosado», que escribió en 1950, fue su primer guión y se convirtió en película de éxito. Después pasó a colaborar con el autor Alfonso Paso, relación de la que salieron varias películas. Posteriormente escribió en colaboración con el escritor catalán Noel Clarasó tres guiones, y ya metido de lleno en el ambiente cinematográfico, en 1956 decidió crear su propia productora, Agata Film, con la que desde entonces simultaneó el trabajo como guionista y productor.
En 1963 produjo «Llanto por un bandido», dirigida por Carlos Saura, y otras películas de éxito, hasta que en 1982 escribió el guión y produjo la película «La colmena», basada en la novela de Camilo José Cela y dirigida por Mario Camús, que obtuvo el Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín de 1983.