La sede de la Fundació Àrea de Creació Acústica (ACA) de Son Bielí, en Búger (Mallorca), acogerá a partir de las 21 horas de mañana viernes una conferencia de Francesc Lladó Rotger titulada «Miquel Ferrà i Marià Villangómez», organizada por Aula Poètica con la colaboración de varias instituciones locales y autonómicas. En ella, el profesor de filosofía, quien realizó su tesis doctoral sobre Miquel Ferrà (1875-1947), expondrá la relación que tuvo el poeta ibicenco recientemente fallecido con dicho miembro de la llamada Escola Mallorquina de Poesia.
Marià Villangómez «entró en contacto con los miembros de la Escola antes de la Guerra Civil, y después vivió un tiempo en Mallorca», explicó ayer a este periódico Francesc Lladó. «Casi casualmente Villangómez se puso en contacto con Ferrà, quien le animó a escribir, revisó un poco sus versos y le prólogo su libro 'Terra i Somni'». «Hasta la muerte de Ferrà, mantuvieron una relación por correspondencia; yo conocía las que recibió el poeta mallorquín, pero me faltaban las correspondientes del poeta ibicenco; así que le escribí hace unos años, me envió las fotocopias de las cartas y un texto comentando el contexto de las mismas y el tipo de relación que llegó a existir entre ellos», comentó el conferenciante, quien se mostró realmente interesado en la posibilidad de que la correspondencia inédita entre Ferrà y Villangómez pudiera ser publicada en Eivissa. «Si me lo proponen, estaré encantado», apuntó.
Francesc Lladó leyó su tesis doctoral sobre Ferrà en 2000. «Es un trabajo multidisciplinar, en el que además de una biografía hago un estudio de su pensamiento, ya que, además de poeta, hizo trabajos ensayísticos y artículos defendiendo la causa mallorquina, pues era nacionalista», explicó.
Como colofón a la conferencia de mañana, tras hablar de la vida de Ferrà y su relación con Villangómez, «leeré algunos poemas de ambos sobre la misma temática, tal son la luna o un pino», concluyó.