El actor Rod Steiger, ganador de un Oscar al mejor actor de 1967, y conocido por su fornida figura y rostro duro, murió ayer en un hospital de la zona de Los Angeles. Steiger, de 77 años, falleció a causa de una neumonía y problemas renales, anunció su agente, Lori De Waal.
El actor interpretó más de 90 películas y varias docenas de telefilmes o capítulos de series televisivas en una carrera que comenzó en los años 40. Recibió el Oscar al mejor actor por su interpretación en «In the Heat of the Night» (En el calor de la noche), en la que encarnó a Bill Gillespie, el jefe del policía de una ciudad del sur estadounidense que debe cooperar con un detective negro en la resolución de un caso con tintes raciales. Otra de sus películas más famosas fue «On the Waterfront», dirigida por Elia Kazan, y en la que interpretó al hermano del personaje que encarnaba Marlon Brando.
Debido a su físico fornido y a su intensidad como intérprete, Steiger encarnó de forma muy veraz a figuras históricas como Benito Mussolini, Al Capone o Napoleón. Otras películas importantes en las que actuó fueron «Oklahoma!», «The Longest Day» o «Doctor Zhivago». Steiger no dejó de trabajar con el paso del tiempo, y rodaba un puñado de películas y telefilmes cada año.
En los últimos años, intervino en filmes como «Crazy in Alabama», la película dirigida por el español Antonio Banderas, o en «Mars Attack», la parodia de ciencia ficción en la que daba vida al general empeñado en lanzar sus misiles nucleares contra los marcianos.