La profesora de Lingüística de la Universidad de Bolonia, Graziella Tonfoni, ha vuelto un año más a Eivissa para pasar sus vacaciones y ponerse al día sobre el grado de implantación que poco a poco va adquiriendo en la isla el particular método que lleva su nombre y que permite mejorar el proceso de escritura y lectura. Desde que hace siete años, el filólogo ibicenco y director del Institut Quartó de Portmany, Marià Torres, se diera cuenta de las ventajas que su aplicación podría tener en la isla, ha llovido mucho y todos aquellos que han probado la experiencia se muestran satisfechos con la misma.
Con la vehemencia que la caracteriza, Tonfoni explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera la intención de reunir toda la experiencia ibicenca en un libro que escribirá Marià Torres. «Yo tengo ya muchos libros sobre el tema, escritos en italiano y en inglés; pero no quería que éste fuese sólo una traducción. Así, Marià explicará exactamente lo que ha pasado por la aplicación del método en la isla. Incluirá una selección de los textos más representativos escritos por estudiantes de distintas edades y de diferentes niveles de complejidad, una valoración del patrimonio cultural y artístico de Eivissa, 195 documentos sobre la historia del proyecto, e incluso una selección de los mejores artículos de prensa en los que ha salido reflejada la iniciativa», precisó.
Aunque el método Tonfoni ha sido aplicado con éxito y diferentes aplicaciones en varios países europeos y en Estados Unidos , la lingüista se siente especialmente satisfecha de su experiencia divulgativa en Eivissa, isla en la que pasa sus vacaciones estivales desde hace muchos años. «Creo que ha sido muy importante lo que se ha hecho, y se sigue haciendo, en la isla, siempre dirigido por Marià Torres y en el que han participado muchos institutos y colegios. Por cierto, todos ellos estarán enumerados en las páginas centrales del futuro libro». «Por su carácter cultural, y orientado también hacia el turismo, creo que se podría hacer un parque temático con el método en la isla», afirmó.
Por su parte, Marià Torres aseguró que el método Tonfoni tiene en Eivissa un destacado presente y un prometedor futuro. «Lo que comenzó en Sant Antoni como una batallita personal e individual, se ha extendido con mucha pujanza a toda la isla. Así, hoy día se aplica la metodología Tonfoni a todos los maestros que pasan por los cursos de reciclaje de catalán, que son cientos. Yo se la doy a conocer y luego ellos la trabajan en sus aulas». Además, Torres, como profesor asociado de Magisterio, lo difunde en la Extensión Universitaria; también se trata el tema en la Universitat Oberta de Persones Majors. «Este año hicimos un curso de preparación para hacer el itinerario de ses Salines y los resultados han sido extraordinarios. Uno de los alumnos, Vicent Marí Marí, hizo una escultura textual tan buena que Graziella la ha seleccionado para presentarla en una muestra que va a hacer sobre el método».
En cuanto a la posibilidad de crear en la isla un parque temático sobre esta técnica de escritura y lectura basada en la educación visual, Marià Torres manifestó su deseo de que «ojalá se hiciera realidad un día; depende de lo que digan las instituciones implicadas». Entre ellas figura la Conselleria de Medi Ambient, «por el proyecto de escritura ecológica»; o el Centre de Professors, «que también imparte cursos de la metodología Tonfoni. Son partes ya comprometidas en el proyecto. Nos queda convencer a la UIB, pero al estar en Palma es más difícil encontrar la oportunidad de sentarnos y hablar. En cualquier caso, creo que es un proyecto con futuro, pues cuando se ven los resultados te das cuenta de sus muchas ventajas», concluyó.