El arquitecto ibicenco Elías Torres está ultimando en estos días el proyecto de ejecución de los trabajos para rehabilitar la antigua casa cuartel de la Guardia Civil de Sant Francesc Xavier. Los trabajos en marcha tienen por objeto recuperar la edificación para convertirla en mercado artesano en el corazón del municipio. Ubicado en la parte trasera de la iglesia, el mercado estará abierto al Jardí de ses Eres, obra también de Torres, formando así un conjunto de espacios comunicados que constituirá el núcleo principal de la capital de la isla, pues en un solar cercano está previsto se ubique el futuro Museo de Formentera, en el que también participará este arquitecto ibicenco.
Para el alcalde de Formentera, Isidor Torres, las propuestas del prestigioso arquitecto serán un motivo más de atracción, dada la importancia de Torres en el panorama arquitectónico internacional. Por su parte, el concejal de Economia y Hacienda, Felip Portas, explicó a este periódico que el presupuesto de esta obra es de 446.269 euros y que la financiación correrá a cargo de la Conselleria de Comerç del Govern, reforzada con fondos que provienen de la Unión Europea. Asimismo, apunto que mientras se ultima el proyecto de ejecución «se está tramitando la preceptiva modificación de las NNSS de dicho emplazamiento, que inicialmente estaba calificado como zona verde». Portas afirmó que tras la aprobación en pleno el pasado día 7 se publicó la modificación en el BOIB, y transcurridos los plazos estipulados se podrá dar por buena la modificación y proceder a sacar a licitación el proyecto de Elías Torres.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, José Ramón Mateos, ha indicado que «la estructura del edificio está bastante deteriorada», pero que ello no significa que se vaya a demoler el edificio y vuelva a construirse uno nuevo e idéntico. «Habrá que desmontar las tejas y algunas porciones de pared para poder actuar de forma adecuada, pero la intención es volver a emplear aquellos materiales que actualmente conforman el edificio». Para Mateos, la base de algunos lienzos de pared están en muy mal estado y será preciso desmontar y volver a montar parte de la estructura; aunque la intención es «utilizar el máximo posible del material actual como pueden ser las puertas, tejas y algún que otro elemento rehabilitable».