Como acto previo a la firma del ingreso oficial de Eivissa en el Grupo Ciudades Patrimonio de España, tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento ibicenco la asamblea general de la asociación. En rueda de prensa posterior al solemne acto oficial, los alcaldes y representantes municipales invitados al acto dieron cuenta de lo tratado en el encuentro. En su calidad de presidente actual del Grupo, José Antonio López Arranz, alcalde de Segovia, informó de que se había solicitado al Ministerio de Fomento una participación del 1 por ciento cultural. «De momento no hemos tenido contestación, aunque esperemos que la haya pronto», apuntó.
En la reunión se estudiaron los asuntos económicos del Grupo, la agenda cultural y una serie de asuntos pendientes de resolución; por ejemplo, concretar si la presidencia rotativa del grupo se sigue turnando cada seis meses. Asimismo, López Arranz informó que la asociación está pensando ya los actos con los que celebrarán el 17 de septiembre de 2003 el décimo aniversario de la creación del Grupo Ciudades Patrimonio, que en la actualidad agrupa a once miembros: Alcalá de Henares, Àvila, Cáceres, Córdoba, Salamanca, Santiago, Cuenca, La Laguna (Tenerife), Segovia, Toledo y Eivissa. «En esta primera reunión con el alcalde y los representantes ibicencos les hemos ofrecido nuestra experiencia para evitar errores que los demás hemos podido haber cometido en el pasado», comentó López Arranz, añadiendo que «asimismo, queremos conocer las propuestas ibicencas que puedan contribuir a mejorar en lo posible la eficacia de la asociación».
Por su parte, el alcalde de Eivissa afirmó tener «gran interés en potenciar el tema educativo de intercambios de jóvenes entre las ciudades del Grupo para que aprendamos a conocernos mejor y a respetar nuestros respectivos patrimonios». «No queremos que por el hecho de ser isleños permanezcamos aislados, aunque a la hora de los transportes estemos en franca desventaja», precisó.
Por su parte, José Manuel Martínez, alcalde de Cuenca, recordó el convenio firmado por el Grupo la pasada primavera con el Gobierno central para la promoción internacional. «El Ministerio de Economía pagará el 70 por ciento y las ciudades de la asociación el 30», informó.
A la pregunta de si los distintos colores políticos de los equipos de gobiernos de la ciudades del Grupo afectaban a la relación entre ellos, la respuesta fue unánime por parte de todos los representantes municipales: todos ellos afirmaron poner los intereses de sus ciudades por encima de los intereses partidistas. Y para corroborar lo dicho, se mencionó una reunión en Santiago de Compostela, en la que algunos alcaldes salían de rodillas, a la manera futbolística, bajo el elocuente titular periodístico de «Foto de matrimonio de las ciudades patrimonio».
En el mismo sentido se manifestó la única alcaldesa del Grupo, Rosa Aguilar, uno de los rostros más conocidos de la reunión por su anterior condición de diputada de Izquierda Unida y portavoz de su grupo en el Parlamento. La primera edil cordobesa puso especial énfasis en afirmar en que «el respeto y la defensa de los intereses de la ciudad está absolutamente por encima de cualquier color político que tenga el equipo de gobierno de la ciudad; eso es algo que todos lo tenemos bien claro».