La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc acogerá a partir de las 20 horas la representación de «Ses tres claus», el espectáculo interdisciplinar que la compañía mallorquina Au Ments presentó ayer en la sala homónima de Eivissa. Dirigido por Eros Galvâo y Tomeu Gomila (éste último coreógrafo de la obra), se trata de un montaje apto para todos los públicos acerca de la eterna lucha de poder entre los sexos, remontándose a la creación del hombre y la mujer y sus diligencias para obtener sus atributos de género y establecer sus territorios respectivos.
Según explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera Tomeu Gomila, lo más atractivo del espectáculo «es su fuerza plástica, que consigue a través de la síntesis de diversos lenguajes artísticos, como son el teatro visual, las marionetas y la danza». Con más de un año de rodaje por escenarios de Mallorca, Barcelona, Gijón, León y otros, la compañía Au Ments vuelve a las Pitiüses, donde ya presentó en los mismos escenarios «Quan ses bistis volaven», otra de las obras de un repertorio que se distingue por experimentar con diferentes lenguajes artísticos, tales como el circo, la danza, las máscaras o las marionetas.
Según Gomila, el público más receptivo a «Ses tres claus» suelen ser los adolescentes. «Y eso que normalmente no van al teatro; pero por el tipo de lenguaje, un poco provocador y directo, les engancha bastante. Además de que hay música, como el hard-core o el rap, próxima a ellos», explicó. En cuanto a esas tres llaves fundamentales sobre las que gira la obra, el coreógrafo precisó que «son los poderes que se les concede tradicionalmente a la mujer: la maternidad, el amor/sexo y la cocina». «Con esta responsabilidad sobre sus hombros, todo el mundo empieza a discutir si está o no de acuerdo con ella, porque intentamos que haya provocación y que la gente piense sobre el tema; todo tipo de público».
Comediante, bailarín, marionetista y acróbata aéreo, Eros Galvâo, último responsable de «Ses tres claus» tiene una amplia trayectoria profesional de reconocidos méritos en Brasil, Francia y otros países europeos. Los versátiles intérpretes del espectáculo son Andrea Cruz, Vicenç Mayans, Yolanda Fernández; y la dirección musical es de Gaspar Lukacs. En cuanto a las máscaras y marionetas están hechas de calabaza secas, telas de saco y elementos rústicos.