El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas del próximo sábado día 12 una única representación de «Geloses», de Ester Vilar, interpretada por Mercè Arànega, Àngels Bassas y Anna Ycobalzeta. Con dirección de Teresa Devant, esta versión catalana del texto de la dramaturga argentina presentada en el festival Grec del pasado verano, cuenta una historia de enredo sentimental con tres mujeres de tres generaciones distintas como protagonistas.
Una abogada de 50 años, una arquitecta de 35 y una estudiante de 20 viven en el mismo edificio pero no se conocen. A pesar de no tener nada en común entre ellas, el amor por el mismo hombre las enfrenta en una cruel batalla de rasgos muy femeninos: una guerra mezquina y sin piedad, y un combate a muerte con las únicas armas del sarcasmos y los mensajes electrónicos con los que amenazan, suplican y hacen chantaje al enemigo. Un texto de Ester Vilar preciso, vibrante y lleno de humor cáustico que recrea las emociones, la ironía, las contradicciones y la tortura de una pasión devoradora, los celos.
Según ha explicado la autora de «Geloses», eligió a tres protagonistas femeninas para reflejar un sentimiento tan devorador, «porque los celos femeninos me resultan más conocidos y porque pensaba que era un sentimiento más propio de mujeres; pero al profundizar en el tema, comprobé que según algunas encuestas los hombres son más celosos que nosotras».
De todas formas, según Ester Vilar, no siempre ha sido así; y el cambio ha sido debido «a un giro decisivo para la mujer, su actual independencia económica, que es lo que ha propiciado la revolución sexual de las mujeres. Antes una hembra atractiva se convertía en propiedad privada de un macho, pero ahora estamos en igualdad de condiciones, o casi», matizó.