El escritor valenciano Carlos Marzal obtuvo ayer el Premio Nacional de Poesía por su poemario «Metales pesados», un libro que este año ya se llevó el Premio de la Crítica, y que para su autor constituye «una celebración del misterio de vivir». Dotado con 15.025'30 euros, este galardón es convocado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con periodicidad anual y distingue el mejor poemario publicado en España en el año anterior. Como finalistas, quedaron los poemarios «Otoño y otras luces», de Àngel González; «Profundidad de campo», de Jenaro Talens y «Últimos días en Sabinia», de Gabriel Insausti.
Carlos Marzal (Valencia, 1961) es uno de los poetas más representativos de la corriente denominada poesía de la experiencia junto a Felipe Benítez Reyes o Luis García Montero. Licenciado en Filología Hispánica fue durante diez años codirector de «Quites», la revista de literatura y toros y en la actualidad es profesor de Literatura en el Instituto Puerto de Sagunto, actividad que alterna con la tarea de crítico literario en diferentes revistas.
Para Marzal el título del poemario premiado «es algo frío pero que conduce el calor, algo apreciado pero que puede resultar tóxico». «Es un libro muy importante en mi vida porque creo que es un poemario de madurez que responde a las expectativas de mi vida ahora», apuntó.