«La intención de la Mostra es dar a conocer en las Islas un cine no comercial que no suele llegar a nuestras salas y ofrecer una perspectiva de vida de los países pobres, para comprobar que con pocos medios se puede hacer un cine de calidad». Con estas palabras, Llorenç Pons Llabrés, responsable de la Direcció General de Cooperació del Govern, explicó a este periódico el propósito de la Mostra de Cinema de l'Orient Mitjà, que comienza en Palma la próxima semana y llegará a Eivissa y Formentera el mes de noviembre.
Ésta es la tercera edición del ciclo dedicado a la cinematografía de países del tercer mundo; la primera estuvo dedicada al cine indígena realizados por los indios americanos, y la segunda al cine africano. «El ciclo de este año tiene una trágica actualidad por el conflicto que existe en la zona, así que es de esperar que, además, del interés cinéfilo, sirva para hacer reflexionar al espectador sobre la dura situació socio-política de una región tan próxima», apuntó Pons.
La Mostra llegará a Eivissa del 13 al 15 de noviembre (las proyecciones se llevarán a cabo en el espacio cultural de Can Ventosa), y del 18 al 20 de noviembre en Formentera (Sala Municipal de Cultura de Sant Francesc). Las películas seleccionadas son las mismas que se proyectarán en Palma, Sa Pobla, Artà y Maó: «El voto es secreto», de Babak Payami; «Odio», «Gabbeh», «El destino», «Niños del Paraíso» y «A través de los olivos». Además de la Dirección General de Cooperación, colaboran en esta Mostra de Cinema de l'Orient Mitjà la Fundació «Sa Nostra», los consells insular y los ayuntamientos de los municipios en los que se presenta el ciclo.