El Ayuntamiento de Eivissa tiene previsto ampliar la biblioteca de Can Ventosa para acoger el legado de 3.000 volúmenes donado por Marià Villangómez. La concejala de Cultura, Lurdes Costa, y la directora de la biblioteca, Anna Colomar, mostraron ayer una parte de la biblioteca personal del escritor recientemente fallecido que ha dejado en herencia al Consistorio. «Nos llegó rumores de su propia familia y de sus amigos de que tenía intención regalar su biblioteca personal Can Ventosa», comentó Costa.
Ante el volumen de libros y la importancia de algunos de los textos, el Ayuntamiento se plantea la ampliación de la biblioteca de Can Ventosa en dos plantas más aprovechando las instalaciones nuevas de Pere Francés, «que permitiría disponer de la primera planta del edificio posterior de Can Ventosa para incluirlo en la biblioteca y ampliar la sala de lectura», explicó la concejala. La intención es que la mayor parte de esta área pase a denominarse como «Sala de Villangómez», dedicada exclusivamente a literatura catalana, ya que así lo son la mayoría de los libros donados. Los ejemplares de esta sala serán de consulta. El presupuesto para esta actuación se incluirá, si es posible, en los presupuestos de 2003.
La recogida de los libros de la biblioteca del escritor se ha hecho con bastante celeridad, «aún los tenemos cajas y no se ha hecho el inventario, pero el interés de la familia era que cuanto antes se trasladaran los volúmenes para cumplir el testamento», precisó Costa. El siguiente paso a realizar será un inventario de todas las adquisiciones y una ficha de cada uno de los libros.