El concejal de Turismo de Santiago, Francisco Candela, presidió ayer la reunión de la Comisión de Turismo del Grupo de Ciudades Patrimonio, que tuvo lugar en Salamanca en el marco del I Congreso Internacional de Turismo Cultural. En representación del Ayuntamiento de Eivissa asistió Maurici Cuesta, concejal de Turismo, junto con sus homólogos de Segovia, Àvila, Salamanca, Toledo, Cuenca, Alcalá de Henares, Córdoba, Cáceres y La Laguna. Las once ciudades del Grupo analizaron la situación actual de su campaña conjunta de promoción en los mercados de Francia, Alemania e Inglaterra; definieron su Plan Anual de Promoción para 2003 con Turespana y repasaron otras actuaciones de interés, como la próxima elaboración de una guía-catálogo del Grupo.
Coincidiendo con la celebración como Ciudad Europea de la Cultura 2002, Salamanca acoge desde ayer el I Congreso Internacional de Turismo Cultural, con una agenda centrada en el estudio de los puntos de contacto entre el turismo y recursos culturales. Este foro parte de la necesidad de explorar nuevas vías de crecimiento basadas en la diversificación de la oferta turística. En las sesiones se abordaron cuestiones como el Plan de Impulso al Turismo Idiomático, el estudio de productos de turismo cultural, las tendencias de la demanda cultural europea y la gestión de bienes culturales.
La apertura del Congreso contó con la asistencia de los Reyes y del vicepresidente segundo del Gobierno, Rodrigo Rato, quien destacó que el tema del turismo cultural «es una de las políticas con más futuro de España», el país con más lugares reconocidos como patrimonio por la Unesco.