El centro cultural de Can Ventosa acogerá a las 21'30 horas del próximo sábado el recital lírico-musical «El nostre Cavafis», un montaje teatral alrededor de los poemas más conocidos y representativos de Constantino Cavafis (1863-1933), el primer poeta griego moderno y uno de los autores mediterráneos más populares. La traducción de los versos al catalán ha corrido a cargo de Bartomeu Garcés y Antoni Avellà; éste último es uno de los actores del montaje, junto a Maria Rosa Julià y Antoni Truyols. La selección musical es de Pep Biel Pomar, y el precio de la entrada, tres euros.
Según Avellà, «para saborear la buena poesía no basta con leerla, hay que escucharla; por eso presentamos 'El nostre Cavafis', uno de los posibles: porque partimos de una traducción hecha y editada aquí; porque hemos seleccionados los poemas que nos parecían más hermosos, intentado que el conjunto tenga una cierta armonía; porque le hemos añadido una música mediterránea que nos ha parecido adecuada, y porque los leemos nosotros mismos», precisó.
El recital consta de cuatro bloques de poemas separados por cortas pausas musicales. El primero lo forman varios poemas simbolistas de carácter cívico y ético, como «La ciutat», «La satrapia», «Termòpiles» o «Ítaca». El segundo grupo se refiere a la reivindicación y la búsqueda del placer, con varios poemas sobre el tema y un fragmento de su prosa «El regiment del plaer», una especie de manifiesto cavafiano. El tercer grupo es el más íntimo y los forman poemas sobre la juventud, la belleza, la nostalgia, la vejez y la evocación de los placeres perdidos; en cuanto al último, lo integran composiciones de añoranza y de despedida de la vida.