La primera conferencia del XXVIII Curs Eivissenc de Cultura tuvo como protagonista a Marià Torres, quien habló ayer en «Sa Nostra» de «Joan Marí Cardona: els camins del mestre». El director del Institut Quartó de Portmany, colaborador en muchas ocasiones del «canonge arxiver», relató en su ponencia la trayectoria vital de quien «fue maestro de muchas cosas».
Para empezar destacó la importancia en sus años de aprendizaje en el Seminari de Eivissa de «dos personajes claves en su formación, don Vicent Bufí, un gran latinista, y don Vicent Serra i Orvay, rector del centró cuando él entró». A continuación Torres recordó que el interés por la historia se le despertó a Marí Cardona en el Seminario Mayor de Valencia, completándose en Salamanca, «donde estudió lenguas clásicas y consolidó sus estudios de latín», precisó.
Al volver a Eivissa, tuvo un destino breve de capellán en Sant Carles y al poco tiempo fue nombrado «canonge arxiver» para sustituir a Isidor Macabich, «que ya estaba muy mayor y cansado». Torres contó varias anécdotas sobre la relación de Joan Marí Cardona «con este personaje tan curioso en la historia de Eivissa, por quien sentía un gran aprecio», apuntó.
Por último, Marià Torres explicó la relación personal que tuvo con él, desde la época en que fue su profesor de Geografía e Historia, y de las colaboraciones entre ambos en varios proyectos. «Tenía una gran pedagogía personal», apuntó Torres, quien completó la intervención con un fragmento de una entrevista que le hizo en 1998.