El actor José Luis López Vázquez obtuvo ayer el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2002 «por su extraordinaria calidad de actor tragicómico a lo largo de una dilatada carrera artística, que sigue presente en la actualidad en nuestros escenarios». El Premio Nacional de Teatro, dotado con 30.050 euros (cinco millones de pesetas), se concede anualmente a iniciativa del instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.
Han obtenido este premio en anteriores ocasiones los actores Fernando Fernán Gómez, Amparo Rivelles, Manuel Galiana, los autores Rafael Alberti y Antonio Buero Vallejo y el actor Ramón Fontseré (Els Joglars), entre otros.
El jurado del Premio Nacional de Teatro ha estado presidido por el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Andrés Amorós, y formado por María Fernanda D´ocon, Enrique Cornejo, Gonzalo Pérez de Olaguer, José Luis Alonso de Santos y Jaime Salom. Al no haber podido participar en la votación, por encontrarse ausentes, la Subdirectora general de Teatro, Cristina Santolaria y el premiado de 2001, Fernando Arrabal y, por tanto, ser par el número de miembros que han votado, antes de la última votación, el director general del INAEM manifestó que se abstenía en esta ultima votación para evitar la posibilidad de un empate que él, como presidente, hubiera tenido que resolver con su voto de calidad.