El edificio de sa Llonja volverá a abrirse el próximo día 10 de diciembre con una exposición titulada «Pitiüses 59-02. Art contemporani a Eivissa i Formentera», que ofrecerá una amplia perspectiva de todo lo que se ha hecho en este período. Según un comunicado del Gobierno, el Ministerio de Fomento y el de Cultura han aprobado una aportación con cargo al 1% cultural de 1.187.000 euros para la rehabilitación del edificio gótico palmesano. La muestra, comisariada por la directora del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa, reunirá medio centenar de obras de cuarenta artistas y estará abierta hasta mediados del mes de enero.
La exposición, «son tener un criterio historicista sigue una cronología histórica de los artistas a través de sus obras recientes», según Elena Ruiz. Del grupo Eivissa 59, con nombres como Hans Labbs, Meirowsky, Neubauer, Antonio Ruiz, Sjödorg o Bronner, continuando por artistas como Erwin Bechtold, Tur Costa, Frankel Punto, Faber, Isabel Echarri, Calbet, Don Kunkel hasta llegar a la década de los noventa con Mario de Aygua Vives, Maria Catalan, Chris Off, Gary Cook, Enric Riera, Rom Ero, Paco Romero o Simone Echander. Todos ellos, entre otros, forman parte de la muestra.
Pintura, escultura, instalaciones y grabados serán las disciplinas artísticas a través de las que se articulará la exposición definida por la comisaria como «plural, hetereogénea y cosmopolita». La selección se fundamenta en un trabajo del Museu d'Art Contemporani d'Eivissa hacia el arte reciente en las Pitiüses que la entidad ha presentado en diversas exposiciones como «Eivissa 59» o «Hinc et nunc» de los artistas nacidos en los sesenta que se han dado a conocer entre los años ochenta y noventa.