«Los ensayos comenzarán esta semana, pero no hemos fijado la fecha del concierto de presentación; puede que sea por Navidad». Con estas palabras, Manuel Ramon Mas, director del Patronat Municipal de Música, se refirió ayer a la futura Orquesta Sinfónica Ciutat d'Eivissa, nueva formación que surge en el seno de la entidad y que estará formada «por profesores y alumnos de aquí; sobre todo del Patronat y del Conservatori, con quien hemos consensuado un proyecto que será muy importante para la isla», añadió el actual director de la Banda Sinfónica.
La creación de esta nueva orquesta es en parte la responsable del incremento del presupuesto del Patronat Municipal de Música en un 31% respecto al del pasado año, lo que supone un total de 321.000 euros. «El 88% es aportación municipal; hay una pequeña colaboración del Govern y una aportación del Consell de 40.000 euros», informó la concejala de Cultura, Lurdes Costa. Otros factores que han influido en el nuevo presupuesto (aprobado ayer por consenso de todos los grupos del Ayuntamiento de Eivissa) son el incremento de dos nuevos profesores del Patronat, para Armonía y Viola, y la creación del cargo de subdirector de la Banda, que "por concurso público de méritos" ha recaído en Adolfo Villalonga. «Es que Manolo ya no podía con todo el trajín que lleva entre manos», apuntó Costa.
Manuel Ramon Mas se mostró agradecido por la confianza que deposita el Consistorio en el Patronat. «Es un ayuntamiento muy listo, porque nos da uno y nosotros devolvemos cinco», apuntó. En ese sentido recordó las distintas formaciones que existen en el Patronat: coro y banda de adultos y las formaciones juveniles paralelas. Respecto a la Sinfónica, comentó que tendrá cuatro directores rotatorios: Georges Verwilt, Rayón Raymond, Adolfo Villalonga y él mismo, que dirigirá el concierto de presentación. «Será un gran estímulo para los alumnos del Conservatori y del Patronat, que tendrán así una oportunidad de trabajar en la isla», precisó.
Respecto al presupuesto para 2003 del Museu d'Art Contemporani será de 182.000 euros, un 1'5% más que el del este año; «al que hay que añadir las aportaciones de patrocinadores privados y colaboraciones con otras instituciones», puntualizó Costa.