Carlos Pazos resumía ayer para Ultima Hora Ibiza y Formentera las razones conceptuales de la exposición que inaugura hoy a las 20 horas en la sala «Sa Nostra», titulada «Indestructible»: «El arte es creativo, el alcohol también es creativo; lo que importa es que el arte y el alcohol no te destruyan. Si lo consigues, eres indestructible», apuntó. La muestra consta de doce piezas y un múltiple seriado titulado «Indestructible», y ha sido realizada para este espacio ibicenco.
La comisaria ha sido Irene Garzón, quien explicó a este periódico que la exposición «resume 25 años de trabajo de Carlos Pazos. Se ha hecho con piezas únicas que intentan atrapar lo que es un instante en la vida, deteniéndolo en una experiencia estética que juega con el tiempo, la imaginación propia y de los otros, con resultados que a veces encantan, otras pueden irritar, pero que no dejan indiferente».
En opinión del autor, «todo gira a partir de la creación de un múltiple», que en un lado de la sala grande del espacio «se ha multiplicado en su totalidad». «Como acompañamiento de ese núcleo van una serie de piezas que centran el tema con referencias más o menos autobiográficas, porque lo que más me interesa siempre son las historias personales, de cualquiera», apuntó Pazos, asintiendo al referente de la poesía visual de Joan Brossa. «Pues sí; las sugerencias del objeto me han interesado desde que empecé a trabajar en esto.
En este sentido, Brossa es uno de los grandes, en una línea en la que estarían Duchamp, Marcel Marien o Hamilton», afirmó. La exposición que inaugura hoy en Eivissa, permaneciendo abierta al público hasta el 16 de enero, «será parte de una muestra que presentaré pronto en el Museo de Cáceres. Habrá tres bloques con un total de unas cincuenta piezas, y uno de ellos será el que presento en esta sala».