El director de cine Antonio Isasi Isasmendi ha donado al Museu d'Art Contemporani d'Eivissa (MACE) un retrato al óleo de formato mediano que le pintó el americano Martin Baer en Eivissa cuando el cineasta tenía 6 años. Su hija, la actriz María Isasi, será la encargada de hacer la entrega al museo a través del alcalde de Eivissa, Xico Tarrés, presidente del Patronat del MACE. El acto tendrá lugar a las siete de esta tarde, y contará con la asistencia de la presidenta del Consell, Pilar Costa; la consellera de Cultura, Fanny Tur, y amigos y familiares del director de «El perro», residente en Eivissa desde que se retiró del séptimo arte. «Será una cosa modesta, tomaremos una copa y brindaremos entre los amigos», comentó ayer Isasi a este periódico.
La historia del cuadro se remonta a los años 30. «Mi padre conoció a Martin Baer, un artista bastante famoso que estaba aquí becado por el gobierno americano. Un día aparecí yo, se fijo mucho en mi cara y me dijo que le gustaría hacerme un cuadro. Fui a su estudio, que estaba en Dalt Vila, y primero me hizo un dibujo a lápiz». «Su idea era pintarme entero, pero como era más bien nervioso y no tenía paciencia para posar, se quedó la cosa en un busto», explicó Isasi. «Es un cuadro que quiero mucho, siempre ha estado pegado a mí; sobre todo por la nostalgia del tiempo que pasé aquí con mis padres durante tres años, entre 1933 y 1936; un año y pico en la zona de la Marina y otro y pico en Sant Antoni, en la misma playa, justo enfrente de donde está ahora es Paradis», añadió.
Antonio Isasi se deja llevar por la nostalgia cuando recuerda aquellos años infantiles en los que surgió su cariño por la isla. «Yo siempre he presumido de ibicenco de corazón; así que en cuanto pude, libre ya de compromisos laborales, quise recuperar la isla y me instalé aquí». «Un día le comente a Elena Ruiz, la directora del museo, la historia del cuadro; vino a casa, le gustó muchísimo y surgió la idea de que lo depositara en él. Habló con el Patronato y en la primera reunión de la Junta lo aceptaron por unanimidad. Es algo que me llena de satisfacción porque aumenta la ligazón que siento hacia la isla», precisó el cineasta.