Durante la dominación musulmana, se conocía como Xarq al-Àndalus la zona del Mediterráneo oriental comprendida entre el norte de Murcia y el sur de Cataluña, incluida las Illes Balears. Esta área y dicha época ha sido la elegida por Balearia para encargar una antología a Lanuza Edicions (Alicante) de tirada limitada e ilustrada con grabados de Steim dirigida a compromisos navideños de la empresa.
Los siete poetas elegidos vivieron en Xarq-al-Àndalus entre los siglos XI, XII y XIII: Ibn al-Yamaní, Ibn al-Labbana, Abus-s-Salt, Ibn Khafaja, Ar- Russafi, Ibn Hakam e Ibn Sahl. La edición consta de una tirada de 200 ejemplares «en llengua valenciana» (según la nota adjunta) y 150 en lengua castellana. La selección, revisión y traducción al castellano de los textos es obra de Josep Vicent Mascarell, y el título en catalán de la antología «Un viatge de paraules pel mar de la Xarquia». No aparece el nombre de los traductores a la lengua de Espriu.
Ibn al-Yamaní , también conocido como Aix-Xabbini, por las muchas savinas de Eivissa, la isla en la que nació, pasó gran parte de su vida en el Taifa de Denia y murió en 1077. El especialistas Ibn Saïd le considera el único poeta de las Islas digno de figurar en su antología.
Marià Villangómez tradujo alguno de sus poemas, entre ellos el que aparece en esta antología en otra versión: «Com pesaven aquells gots buits que ens duien!/ en omplir-los de vi pur, però, s'alleugeriren/ i a punt van ser d'envolar-se'm/ com escapen les ànimes dels cossos!». Ibn al-Labbana fue el poeta más importante de la Xarquia durante el siglo XI. Había nacido en Denia, un espacio modelo de convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes, y entre una gran diversidad de lenguas entre las que el árabe era la dominante.
Durante la decadencia de esta Taifa emigró a Sevilla, a la corte del rey-poeta al-Mutamid. Murió en Mallorca en el año 1113. Abus- s-Salt, también natural de Denia, era medico, filósofo, músico y literato. Viajó por Alejandría, El Cairo y Túnez y murió en 1134. Ibn Khafaja era natural de Alcira e hijo de beréberes; se le considera el poeta más importante de su época, creo escuela y tuvo muchos discípulos. Ar-Russafi nació en la Russafa valenciana; era sastre, de carácter tímido y ascético. Murió en 1177 a los 36 años.