El dibujante catalán Ramon Sabatés, creador de los inventos del TBO que ideaba el profesor Franz de Copenhague, falleció anteayer a los 87 años en un asilo de ancianos de Sant Just Desvern (Barcelona), según han confirmado fuentes de la familia.
Según estas fuentes, Sabatés padecía, desde hacía años, una enfermedad cerebrovascular que fue mermando sus facultades y que durante los últimos meses lo mantuvo postrado en la cama, sin casi poder ni hablar. Creador de más de un millar de viñetas de «Los grandes inventos del TBO», Ramon Sabatés ideó el personaje del profesor Franz de Copenhague, que proponía inventos como monedas cuadradas para evitar que rodasen y se perdiesen o un paraguas con supletorio para resguardar a la vez a un hombre alto y a otro bajo y que defendía que todas sus invenciones podían fabricarse.
Perito mecánico y diplomado en Botánica Medicinal, Sabatés fabricó en su taller alguno de sus inventos y, además de dibujar sus viñetas en el TBO durante dos décadas, trabajó también para «La Vanguardia» y el «Saturday Evening Post».