Editions du Labyrinthe, de París, acaba de publicar «Le dernier gris avant le noir», una obra artesanal para bibliófilos con poemas de Michel Bohbot e ilustraciones de Leopoldo Irriguible. Esta iniciativa marca la vuelta al ruedo público del arte de este aragonés que en 2004 hará 30 años que reside en Eivissa. «Bohbot es un experto africano antiguo, galerista y poeta. El método que tiene para hacer esta colección es que él escribe un texto y le encarga a un pintor las ilustraciones. Cuando me lo pidió, hace unos dos años, estaba más bien depre y me salió una serie bastante negra, pero le gustó tanto que cambió absolutamente todos los poemas; así que en este caso, excepcionalmente, son los poemas los que hacen alusión a las ilustraciones», explicó a este periódico. «En esta colección son todos artistas franceses reconocidos, no sé si soy yo el único español. A raíz del éxito que ha tenido, Bohbot ha tenido otra idea: hacer un libro a tres bandas, con Colinas y él como poetas y yo como artista. Ya debe estar impreso.
Aquí he hecho dos cosas completamente distintas para cada poeta; las tres ilustraciones para Colinas siguen su mundo particular, mientras que las de Bohbot son etéreas, livianas», apuntó. Junto a estas dos colaboraciones, Leopoldo Irriguible tiene en cartera tres exposiciones tras una ausencia pública de unos ocho años, salvo en muestras colectivas, como la que ahora se presenta en sa Llonja de Palma. «La última muestra que presenté en Eivissa, y luego en Barcelona, fue hace ocho años, creo; cuando también hice otra en el Museo de Tarragona». Cuestiones de salud le han tenido más bien alejado del mundanal ruido, pero no del arte. «El parón no ha sido tal, porque he seguido trabajando; lo que pasa es que esa faceta que hay que hacer también de marchante y relaciones públicas es la que menos me gusta, y si estás mal, pues menos; lo que te apetece es pintar en tu casa tranquilito y que te dejen de historias de viajes y tal».
Tal etapa parece felizmente cerrada, y en estos momentos, además del trabajo que realizará el año que viene en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de La Habana, tiene en cartera otras dos exposiciones. Una será en la galería Raya Punto de Salamanca, donde ya expuso Rafel Tur Costa, y la tercera será para el próximo año, cuando se cumplirán 30 de su llegada a Eivissa, donde Irriguible ha desarrollado también una intensa y eficaz labor como psiquiatra. «Aún está por concretar todo, pero Catina quiere hacer algo en 'Sa Nostra'; quiero también coger el museo, y Cati Verdera también quiere colaborar; y luego en Barcelona quieren ver la exposición en Santa Mónica», concluyó ilusionado.