Hasta el próximo 28 de febrero estará abierto el plazo de presentación de las solicitudes que quieran acogerse a la línea de ayuda del Consell Insular para el mantenimiento y recuperación de las embarcaciones tradicionales de pesca de cala: llaüts, bots y xalanes. Esta es la primera iniciativa que se pone en marcha en cumplimiento del Pla de Gestió Cultural del Consell correspondiente al bienio 2003-2004, que fue presentado la pasada semana.
La cantidad destinada a financiar el proyecto es de 60.394 euros. El importe máximo de las ayudas individuales será de 3.000 euros y sólo será subvencionado un máximo del 50% del presupuesto total. Según ha informado la Conselleria de Cultura, su intención es que esta línea de ayudas tenga carácter anual; y si hay remanente en el presupuesto, destinarlo a la adquisición de alguna embarcación tradicional de este tipo, que pasaría a formar parte de los fondos de los museos etnológicos de Eivissa y Formentera.
Según se señala en la convocatoria de estas solicitudes, aparecidas en el BOIB del pasado día 11, su finalidad y justificación es «poner a disposición de los ciudadanos de las Pitiüses, propietarios y usuarios de este tipo de embarcaciones tradicionales unas medidas destinadas, por una parte, a mantener y/o mejorar el estado de conservación de esta parte de nuestro patrimonio, y de otra, a concienciar a la sociedad pitiusa en general del valor de estos testimonios del pasado y que, sin prejuicio de que sean de propiedad privada, puedan ser conservados y mantenidos con su aspecto original con la colaboración de las instituciones y dar cumplimiento a la obligación de este Consell de defender y proteger nuestro patrimonio histórico».
El método de adjudicación de dichas ayudas será mediante el sistema de «concurrencia competitiva de acuerdo con los principios de objetividad, concurrencia y publicidad». El total subvencionado se pagará en un sólo plazo una vez acabada la reparación y justificadas las facturas del total del presupuesto presentado, según el informe previo correspondiente.
El órgano de selección encargado de conceder las ayudas a las embarcaciones tradicionales de pesca de cala estará presidido por la consellera de Cultura, Patrimoni i Medi Ambient, Fanny Tur. Habrá tres vocales del Consell: Joan Ramon Torres (técnico de Cultura), Cristina Palau Bonet (técnica de Cultura) y Conchita Rebollo (jefa de sección de cultura), y dos vocales en representación del Àrea de Cultura Popular (náutica) y de la Enciclopèdia.