La sala de exposiciones del Ayuntamiento de Formentera acogió ayer la inauguración de una exposición de fotografías de Sebastiáo Salgado, que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 28. La muestra, organizada por el Fons Pitiús de Cooperación, las ONGs MID y Paz con Dignidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Formentera, será presentada en Sa Punta des Molí a partir del 3 de febrero. Aunque la exposición tenía que haberse inaugurado el pasado lunes día 13, las malas condiciones climatológicas impidieron que el material llegase a tiempo a la isla.
Las reducidas dimensiones de la sala de Formentera, impide colgar las 45 instantáneas seleccionadas para la ocasión; que si podrán verse en Sant Antoni en su totalidad. La muestra queda reducida así a 25, todas tomadas en Brasil y centradas en el Movimiento de los Sin Tierra (MST). Las imágenes presentadas muestran los efectos de la enorme concentración de posesiones; la dura labor cotidiana por la supervivencia de hombres y mujeres que tienen que hacer ímprobos esfuerzos para fructificar la tierra; el éxodo hacia las ciudades y la vida en los márgenes de las grandes metrópolis, los conflictos agrarios y la violencia rural contra los débiles.
El MST es el movimiento social más exitoso de la América latina contemporánea. Su propósito es luchar por la tierra, por una reforma agraria y por un cambio social que abra las puertas a un desarrollo más justo, empezando por el acceso de todos a los recursos disponibles, a la seguridad alimenticia y a una verdadera democracia participativa. Principios todos ellos que han sido asumidos como un compromiso personal por Luiz Inacio Lula da Silva, el nuevo presidente de Brasil.
Sebastiáo Salgado (Brasil, 1944) se doctoró en Economía en 1971; entre 1971 y 1973 trabaja en Àfrica para la Organización Internacional del Café, donde se le despertó su pasión por la fotografía. Se instala en París y comienza a trabajar como reportero gráfico. Apasionado de la condición humana, Salgado ha reflejado su compromiso social en varios libros, como «Otras Américas» y «Terra», del que proceden las fotografías que ahora llegan a Formentera. Tiene en su haber varios premios; entre otros, el Gran Premio Nacional de Francia y el Premio «Rey de España».