El pasado mes de diciembre cumplió doce años la Orquestra del Conservatori Professional de Música d'Eivissa, la más veterana de la isla, al frente de la cual aún continúa su creadora, Nélida Boned Bufí, profesora del centro. Los interesados en conocer el nivel de la formación pueden acercarse a la iglesia parroquial de Sant Antoni, donde ofrecerá un concierto dentro del programa de fiestas de la localidad a partir de las 19,30 horas. La primera parte estará ocupada por grupos de cámara creados en el seno del Conservatori: dos tríos de piano, violín y violoncelo y un cuarteto de saxofones. La orquesta intervendrá en la segunda parte con un programa con obras de Mozart, del Borgo, Bela Bartok y Haendel.
Los principios de la Orquestra del Conservatori «fueron bastante duros; era la primera orquesta de estas características que había en la isla. Yo empecé dando clases de violín y más tarde seguí con el piano. Poco a poco comenzamos a trabaja piezas y la orquesta fue tomando cuerpo, digamos». «Ahora somos unos 25: violines, violas, violoncelos, flautas, clarinete y percusión», explicó Nélida Boned.
En cumplimiento de la Logse, la asignatura de orquesta se estudia a partir de primero de grado medio; «así, hasta sexto los alumnos saben que tienen unas horas a la semana para la orquesta». En cuanto al calendario de conciertos, «los fijos son los de Santa Cecilia, Navidad, Pascua y el de final de curso; aparte de las actuaciones puntuales que nos soliciten, por fiestas de pueblos y demás; o intercambios fuera de la isla. Estamos abiertos a las propuestas que nos hagan», explicó Boned, añadiendo que «la financiación es exclusiva del centro, salvo alguna subvención de la Conselleria de Cultura para intercambios».