EFE - VALLADOLID
Obra sobre papel de grandes artistas como Chagall, Matisse, Dalí,
Miró, Klee, Tàpies o Barceló se muestra desde ayer en la Sala de la
Pasión de Valladolid en la exposición «Poéticas modernas», que
repasa los movimientos más representativos de la vanguardia
artística a lo largo del siglo XX. Se trata de ochenta obras,
procedentes de la Col·lecció Serra que hasta el próximo 2 de marzo
se expondrán en Valladolid, ciudad que ya visitaron las cerámicas
de Picasso recopiladas por el mismo coleccionista, Pere A. Serra,
presidente del Grup Serra.
El hilo conductor de las obras expuestas es que son trabajos sobre papel, todos ellos únicos, no seriados, explicó la comisaria, Dolores Durán, quien destacó que «la selección de los artistas es representativa de lo más destacado de la creación plástica nacional e internacional en el pasado siglo».
El punto de partida de la exposición se sitúa en la reacción contra el academicismo surgida en París en 1874, que está representada, entre otros, por Henry Matisse, y llega a las primeras vanguardias, especialmente lo que representó el expresionismo alemán y el cubismo francés. Obras de André Derain, Marc Chagall, Picasso, Juan Gris, Paul Klee, Fernand Leger, Joan Miró y Leo Gestel muestran estos movimientos, así como el surrealismo de Dalí o el constructivismo ruso de Kandinsky.
La exposición se articula en una segunda parte dedicada al arte después de la segunda guerra mundial, con especial atención al expresionismo abstracto americano o el informalismo europeo. De los artistas españoles, se ha seleccionado obra de los informalistas catalanes o del foco madrileño del grupo El Paso.