La Conselleria de Cultura ha dado por finalizada la restauración del Molí de sang de Can Pere Marí, en Portinatx. El importe de los trabajos, que han incluido asimismo la reparación de la construcción anexa a la casa principal, ha sido de 27.496 euros. La reforma del viejo molino ha estado dirigida desde el departamento de Patrimoni Històric de la Conselleria de Cultura, y ha sido ejecutada, en cuanto a la tipología constructiva y los materiales empleados, según criterios de fidelidad a los materiales originales.
La limpieza del molino, afectada por la gran concentración de basura acumulada, ha permitido precisar su fecha de construcción, en 1891. La fecha figuraba grabada en la rueda de madera del ingenio mecánico y hasta ahora había sido imposible de precisar, según informa el Consell.
En cuanto a la casa donde estaba instalado el molino, la reforma ha solucionado los problemas que afectaban a las cubiertas: agujeros, pérdida de capa impermeabilizante, podredura de la mayor parte del techo y del conjunto en general.
Ubicado en la zona de es Amunts, su restauración se incluye en un programa que creó en 2001 el Consell para la conservación y defensa de este paraje de gran valor paisajístico. Próximamente será señalizado para que pueda ser objeto de visitas guiadas.