Síguenos F Y T I T R

'Añoranza', poemas y fotos alrededor del drama social que sufre el pueblo saharaui

Hoy se presenta el libro en el Fons Pitiús de Cooperació

|

La sede del Fons Pitiús de Cooperació (calle Arxiduc Lluís Salvador, Eivissa) acogerá a partir de las 20 horas la presentación del libro «Añoranza. Imágenes del pueblo saharaui», editado por la Associació d'Amics i Amigues del Poble Saharaui de les Illes Balears con el patrocinio del la Direcció General de Cooperació del Govern balear. El volumen reúne poemas escritos en castellano de cinco jóvenes saharauis, becados en Cuba para distintos tipos de estudios, más instantáneas de Biel Calafat (Maó, 1955), fotógrafo profesional y colaborador de proyectos solidarios.

Al acto de la presentación del libro asistirán algunos de los autores, que leerán sus propias creaciones. Los cinco poetas saharauis que cuentan sus sentimientos y reflexiones en torno al drama social, humano y político que vive su pueblo por la opresión de Marruecos y la ambigüedad de la ONU son Alí Salem Iselmu, Limán Boisha Buha, Luali Lehsan Salama, Mohamed Salem Abdelfatah («Ebnu») y Saleh Abdalahi Hamudi.

Mercè Morató, responsable de proyectos de Odontología Solidaria en la República Àrabe Saharaui Democrática (RASD), explica en las páginas de presentación de «Añoranza» que el germen del libro surgió en las navidades de 1999, en las veladas en el campamento de refugiados de Tinduf, al terminar la labor diaria. «Fue así como conocía a unos jóvenes poetas saharauis que rozan la treintena. Sus recuerdos de infancia van poco más allá del exilio, han nacido y sufrido con la revolución, tienes ansias de amor y libertad, sueñan despiertos y sus mentes divagan por el mundo con ayuda de la poesía; pero sus cuerpos, encerrados sin delito, permanecen en una cárcel sin vallas, abierta a los cuatro vientos, en la hamada de Tinduf, en el desierto de Sáhara.

«Escriben sus poemas en la lengua castellana que aprendieron en la escuela y perfeccionaron en Cuba, donde realizaron estudios universitarios. «Al despedirme me dieron un disquete con sus poemas. -Quizás puedan publicarse algún día- me dijeron». -Quizás- pensé yo, dudando de mi capacidad para poner en marcha dicha empresa».

Lo más visto