El próximo domingo día 16 la Sala Pleyel de Sant Antoni acogerá un concierto homenaje a Ohannes Emirkanian, con motivo de su 60 aniversario y sus bodas de plata con la isla. Organizado por la sociedad músico-cultural Cánevas, en el mismo participarán un buen número de músicos amigos con un programa en el que tendrá especial protagonismo el tango y otros géneros afines. En el evento colaboran el Ayuntamiento de Sant Antoni y el Consell Insular, entre otros. A la hora de hacer balance de los 25 años que este médico y músico lleva en Eivissa, lo que Emirkanian destaca en «haber promocionado estos programas culturales, dirigidos a la niñez y a los jóvenes, estimulándolos hacia una cultura alternativa a la que predomina en la isla, el mundo de la discoteca y la diversión fácil. Mirando en perspectiva, creo que ha dado fruto, y eso es algo que me parece importante», explicó a este periódico.
Y en lo personal: «Disfrutar de la gran tolerancia de esta isla, que suple los inconvenientes que pueda tener por el aislamiento, como la poca oferta cultural en relación a las grandes ciudades. Pero la posibilidad de desarrollar todas las facetas humanas en un ambiente de amable convivencia es lo que más me ha fascinado siempre». En cuanto a su diagnóstico sobre la salud de la cultura de la isla, el doctor-músico es optimista: «Creo que es positivo, se ha demostrado que la isla es un terreno fértil, y hay iniciativas que van elevando bastante el nivel cultural». «Por aquí se acercan artistas y músicos que ayudan a ello, pero se les podría aprovechar mejor si les abrimos la posibilidad sin frontera a los niños y jóvenes para que despierten lo que seguramente llevan dentro». Desde la atalaya de sus 60 años, Ohannes Emirkanian sigue empeñado en un objetivo claro: «Seguir ayudando en la isla al ser humano individual en ser más rico espiritualmente y más sano físicamente. Con programas concretos, porque no se termina nunca de aprender. Y seguir en lo que estamos desde hace unos años, fomentando la cultura con las actividades de nuestra sociedad».
Más un deseo social de compromiso: «Que la isla sea un ejemplo de tolerancia, convivencia y de paz mundial. Los conciertos que hacemos cada año por la paz van en esta dirección y sentido. Por eso me gustaría que Eivissa fuese un lugar de reunión de gente que, en el marco de la música y del arte, desarrollase su instinto pacifista». Ohannes Emirkanian nació en Montevideo (Uruguay) el 16 de febrero de 1943 de padres armenios. Desde niño se sintió atraído por las artes y las ciencias, siendo sus dos grandes pasiones la música (a partir de los 8 años) y la medicina (desde su ingreso en la universidad, a los 18). Como violinista, realizó con éxito conciertos desde los 12 años, llegando a ser primer violín de la Orquesta Sinfónica de Uruguay y de la Orquesta de cámara Keramion de Colonia. Actuó de solista en varias ocasiones en Sudamérica, EE UU, Europa y Armenia, llegando a ganar el concurso internacional para concertino de la Orquesta Sinfónica Ciudad del Cabo, en 1978.