«El cine es un corpus enorme, pero en general no refleja nada bien la realidad social respecto a la mujeres». Con estas palabras resumía ayer Pilar Aguilar a este periódico su impresión sobre el papel de la mujer en el cine español actual. La escritora y crítica de cine participó ayer en el curso «Aspectos sociales, mediáticos y culturales de la violencia de género», que, organizado por la UNED, ha tenido lugar este fin de semana en Cas Serres.
Su opinión descalificadora incluye a directores como Fernando León, «progresista y con mucha conciencia social»; porque, en su opinión, «su tratamiento de las mujeres no se diferencia en nada de Azores. O como Àlex de la Iglesia en '800' balas, un caso aún peor. Es sorprendente, yo me asusto cuando veo las cosas que cuentan».
En cuanto a un director tan, aparentemente, «feminista» como Almodóvar, Aguilar tiene una «opinión matizada». «No creo que sea el oráculo de Delfos de las mujeres. Sus primeras películas eran muy corrosivas, no le voy a quitar su mérito; pero tengo muchas reservas con él. ¿Cómo voy a estar de acuerdo con 'Àtame'; que llega un señor, te secuestra, maltrata y dice que lo hace por tu bien?. ¿O con 'Hable con ella', que te violan y resulta que te sacan del coma? Pues que empiecen a aplicárselo ellos, que las mujeres ya tenemos una sobredosis», explica combativa.