La película coproducida entre Gran Bretaña y Canadá «Morvern Callar», estrenada en el Reino Unido en noviembre del año pasado y que ahora comienza un largo peregrinaje por los festivales de cine de todo el mundo, vuelve a utilizar la imagen de Eivissa como el sinónimo de la escapada. La película relata la huida de la joven que da nombre al film, interpretada por Samantha Morton (Minority Report), desde el pueblo costero de Escocia en el que vive con su novio al descubrir que éste se ha suicidado dejando acabada una novela y las instrucciones sobre cómo publicarla.
Tras el shock, Morvern decide hacer pasar el trabajo como suyo y será desde Eivissa desde donde intente montar una nueva vida en compañía de una amiga que pronto queda más seducida por la fiesta que se vive en la isla que por las vicisitudes de su compañera.
La cita ya pudo ser vista en Cannes y San Sebastián y ha recogido críticas en todos los sentidos. Su directora, Lynne Ramsay, consiguió con su primer film «Ratcatcher», el inmediatamente anterior a éste, un gran reconocimiento en su país. Según publicaba el semanario The List, el equipo formado por Ramsay, la coguionista Liana Dognini y la propia Samantha Morton han hecho «un trabajo encomiable», trasladando a la pantalla el «extraño e incómodo viaje» de un personaje «distante» nada convencional. «En una época de sacarina y especias donde las cosas son tan predecibles, ésta es una sorprendentemente valiente y cerebral manera de hacer cine». «Morvern Callar» fue la encargada de abrir la semana pasada el festival de cine de Annapolis, en el estado de Maryland (EE UU).