La Sala de Cultura de «Sa Nostra» acogerá a partir de las 20 horas la inauguración de una exposición de esculturas y dibujos de David Nash, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 26 de marzo. Karin Giacobbi, galerista en Mallorca y comisaria de la muestra, explicó ayer a Ultima Hora Ibiza y Formentera que «lo que hemos preparado para Eivissa es una muestra de su trayectoria escultórica con piezas que se pueden montar en una sala; piezas significativas dentro de su ya larga producción artística».
Por cuestiones de agenda, el reconocido artista británico no podrá estar presente en la inauguración de su primera exposición en la isla, aunque la comisaria de la muestra no descarta que venga próximamente a la isla para hacer alguna intervención en vivo, como las que ha realizado en Mallorca a partir de olivos centenarios. «Hace muchas intervenciones en la misma naturaleza, cosas que luego edita en libro o desarrolla en documentales; como una serie que hizo en Japón para la BBC», apuntó Giacobbi.
El método de creación de Nash es trabajar la madera de los árboles «en formas muy básicas; esferas, pirámides, cuadrados, rectángulos... Lo que hace con su arte es estudiar el comportamiento de la madera a través de los elementos básicos: aire, fuego, tierra y agua». Su curiosidad le lleva a repetir esas formas básicas «con diferentes tipos maderas, porque cada una tiene su propia densidad y características, y David considera importante ver cómo reacciona a los distintos cambios a las que las somete».
La relación del artista británico con la naturaleza es completamente respetuosa. «Tiene una mentalidad y una sensibilidad muy cómplice con ella. Todas sus esculturas salen de árboles ya muertos o que tienen que ser sacrificados por fuerza, por la construcción de una carretera o algo así. Nunca cortaría un árbol porque le guste para sacar una escultura; sólo les hace cosas naturales, como podarlos».