Síguenos F Y T I T R

Un gesto más para parar la guerra

Representantes de la cultura en la isla envían a Aznar postales como protesta por su postura en el conflicto con Irak

Imagen de un acto de protesta contra la guerra en la oficina de Correos.

|

La oficina de Correos de Eivissa fue ayer el escenario elegido por destacados representantes de la cultura de la isla para hacer llegar su protesta contra la anunciada guerra contra Irak. El acto consistió en enviar postales al presidente de Gobierno, José María Aznar, por su postura a favor de una intervención armada en el conflicto contra Irak. El gesto se encuadra en la campaña «Guerra No, Eivissa Sí», promovida por el Pacte Progressista. Los protagonistas de la protesta, una más de las tantas que se están realizando en la isla en las últimas semanas, fueron el director de cine Antonio Isasi, el pintor Rafel Tur Costa, la directora de teatro Merche Chapí, el poeta Jean Serra, el fotógrafo Toni Pomar, el músico Adolfo Villalonga y el director de Can Ventosa, Carles Fabregat.

Para Isasi, este tipo de protesta le parece «absolutamente necesarios, porque no sabemos dónde puede terminar la cosa. Estoy realmente asustado. Me gustaría que no hubiera guerra, pero también que no siguiera en el poder Sadam, porque tiene sometido a su pueblo a un régimen intolerable». El director de cine, Goya de Honor por toda su trayectoria y residente en Eivissa desde que se retiró, añadió que le parecía «importante que todos los sectores de la sociedad nos unamos a la protesta. Hay que hacer todo lo posible para parar esta locura; aunque sólo nos quede el derecho al pataleo, la palabra».

Merche Chapí no se mostró muy optimista ante la posibilidad de que la guerra sea parada, «pero por lo menos que quedé constancia de que lo hacen unos políticos concretos, un gobierno que actúa por él mismo y no en representación de los ciudadanos». Preguntado Tur Costa sobre qué cuadro reflejaría mejor el horror que se avecina, apuntó que el «Guernica», de Picasso. «Es el que más y mejor simboliza los desastres de la guerra; y ésta sería la más ilógica, caótica y sin razón de ser, pues sólo se debe a intereses económicos y de dominio de una zona del mundo para obtener beneficios para el capitalismo. No creemos que Irak sea en absoluto un peligro para la humanidad», precisó.

Lo más visto