La galería Van der Voort acogerá a partir de las 20,00 horas la inauguración de una exposición de fotografías de Naia del Castillo (Bilbao, 1975), considerada por algunos críticos como una de las artistas revelación de la última edición de Arco. En su primera exposición en la isla, Castillo presenta una selección de instantáneas de su serie «Seducción»; en un montaje con fotografías que se acompaña del traje con el que se realizó una de las obras.
Respecto a esta serie, la fotógrafa ha apuntado que «considero el concepto seducción como un término que contiene otras muchas ideas, como belleza, amor, sexo, teatro, estrategia, secretos y la trampa de la apariencia». Por su sutileza, este trabajo mereció ser reproducido por el diario Le Monde.
Naia del Castillo se define como escultora que busca las posibilidades de captar instantes, congelar momentos a través de la fotografía. Según ha explicado Cati Verdera, responsable de la Van der Voort, «Su trabajo está entre la performance, la escultura y la fotografía, que medios que se combinan en su trabajo. En primer lugar existe el interés entre el espacio y el sujeto; la escultura es el medio de hacerlo físico y la fotografía el procedimiento para plasmarlo».
En otra de sus series, «Atrapados», Castillo se preguntaba hasta qué punto somos dependientes de los objetos que nos rodean, sobre la sumisión del individuo, y muy especialmente la mujer, a los objetos y al entorno. Aparte de la belleza de las imágenes, destaca la dependencia femenina respecto al ámbito doméstico, pero sin ánimo de denuncia sino como una reflexión general sobre la condición humana.
Naia del Castillo se dio a conocer en la Muestra de Arte Joven Injuve 2001; ha estudiado en Holanda gracias a una beca Erasmus y ha realizado un master en escultura en Londres. En breve participará en dos muestras colectivas; una en la capital inglesa y otra en Barcelona, donde compartirá espacio con artistas de la talla de Dora Maar o Cindy Sherman.