Tras siete años como bailarina profesional en el Thüringer Landestheater de Eisenach (Alemania), Cristina Cardona ha vuelto a España para iniciar una nueva etapa profesional de su ya rica trayectoria. Una pequeña muestra de lo que ha aprendido podrá verse a las 21,30 horas del próximo viernes día 11 en Can Ventosa, en el espectáculo con el que el Centro de Danza participa en la IV Mostra de Dansa, dirigido por Marisol Roig-Francolí, responsable de la escuela en la que Cardona dio sus primeros pasos de baile cuando contaba 7 años.
Para esta ocasión especial, la bailarina ibicenca hará unos fragmentos de «Carmen» con un bailarín de la compañía de Marga Molina, profesora de flamenco del centro. «Después de tantos años fuera y actuando en teatros importantes, para mí esta actuación es la cumbre, porque es volver a casa, con mi escuela, para mi familia y amigos, el recuerdo de Ilenia, con una coreografía mía por primera vez... es lo más», comentó ilusionada a este periódico. Ilusión que comparte por igual su antigua profesora: «Es un lujo y un placer verla bailar; espero contar con ella siempre que podamos; primero, porque es la alegría de la casa, y segundo porque es un ejemplo que estimula mucho a las alumnas. Siempre que sus cursillos, sus clases y sus cosas se lo permitan, deseo que esté con nosotras, incluso dando alguna clase, como está haciendo también ahora».
Respecto a los planes de futuro de Cristina Cardona, parece que su marcha de Alemania es definitiva: «Estoy muy contenta de poder estar por fin aquí para trasmitir todo lo que he aprendido en estos años. También quiero hacer más cursillos en Barcelona o en cualquier otro sitio; seguir aprendiendo mientras sea joven, pero con ganas de echar raíces aquí y de formar un poco escuela», aseguró.
El espectáculo, cuyos beneficios serán para la ONG Manos Unidas, incluye también «una pequeña muestra de todos los tipos de baile que se hacen en el centro», explicó su directora: «coreografías de Eva Redondo, que hace moderno; las alumnas de flamenco de Marga Molina y dos números con su propia compañía y con música en vivo».