El proyecto de museización de Dalt Vila llevado a cabo por el Ayuntamiento de Eivissa e inaugurado el pasado sábado día 5 ya ha sufrido el primer atentado de incivismo: dos de los cien carteles informativos repartidos por todo el recinto histórico, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, han sido robados. Uno de ellos estaba ubicado en el baluarte de Sant Joan, próximo a la escalera metálica de caracol; y el segundo junto al Portal Nou. Al estar simplemente pegados, sin otra protección de seguridad, los vándalos han tenido fácil hacerse con las placas.
Un vecino de la zona preguntado por este periódico afirmó ayer que no le extrañaba este acto de gamberrismo, dada la poca vigilancia policial de la zona «y la falta de educación y respeto que hay por nuestro patrimonio». Además, añadió, «esto sólo es el principio; ¿a ver lo que tardan en desaparecer o en estar pintarrajeadas todas las cosas nuevas que han puesto?».
Todos los carteles informativos se pueden leer en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y alemán). También puede elegirse la lengua de las escenografías adjuntas.