Que los nuevos ibicencos de la diáspora van cosechando éxitos en distintas y muy variadas disciplinas, resulta elocuente en el caso de Joan Mayans i Planells (Eivissa, 1974). Su libro «Género chat, o cómo la etnografía puso un pie en el ciberespacio» (publicada en la colección Cibercultura de la editorial Gedisa), ha merecido el galardón de la primera convocatoria del Premio de Ensayo Eusebi Colomer de la Fundación Epson. Desde su despacho en la Universidad de Barcelona, Mayans explicó ayer a este periódico que se trata de una fundación «dedicada a la relación entre la tecnología y el humanismo; es decir, perspectivas más o menos humanísticas o sociales sobre la tecnología, en este caso internet».
El carácter ensayístico de la obra no parece ser óbice para que pueda entrar en ella un «lector de formación media». «Aunque una parte del libro no tenga un tono divulgativo, por lo menos la primera mitad y las conclusiones son un ensayo de ciencias sociales que se puede leer sin necesidad de ser antropólogo». «Lo que habría que destacar es que muestra la parte social, la cara humana de internet, esa que se suele tener menos en cuenta», explicó este licenciado en Historia y Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona. «El éxito de internet no radica en su avance tecnológico, porque en ese sentido no es nada del otro mundo, sino por su uso social masivo en todos los aspectos de la vida actual», añadió.
Además de «Género chat», Joan Mayans es autor también de «Sota un silenci amb mil orelles. Perspectives socials sobre ciborgs i ciberespais», galardonado con el Premio Nadal Batlle i Nicolau de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y de varios artículos académicos y divulgativos fruto de sus investigaciones. Desde 2000 es director del Observatorio para la Ciber-Sociedad, un espacio de encuentro, investigación y difusión del análisis críticos de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación desde las ciencias sociales. En este ámbito electrónico ha coordinado el pionero Primer Congreso on line del Observatorio para la Ciber-Sociedad.
Entre otros comentarios elogiosos de «Género chat», destaca el de Francesc Badia: «Un libro imprescindible para todo aquel que quiera conocer mejor las implicaciones del género chat para la Sociedad de la Información en los albores del siglo XXI».