El Instituto de la Juventud de España hizo público ayer el cartel de la Mostra de Jazz Eivissa Injuve'03, que tendrá como principal invitado al trío del pianista Brad Mehldau, uno de los más prestigiosos intérpretes del momento, comparado por la crítica con Bill Evans. El encuentro, uno de los más esperados por los melómanos de la isla, se celebrará una vez más en el marco del Parque Reina Sofía, del 22 al 26 del próximo mes de julio. Las otras «estrellas», que cerrarán las sesiones de los grupos seleccionados por el Injuve son el trío que forman Medeski, Martín & Wood: formación de Nueva York que ofrecerá su jazz con claras influencias de funk y rock. Todo un grupo de culto en los Estados Unidos, que se presentan por primera vez en España. El D'3, trío nacional integrado por el saxofonista Jorge Pardo, el contrabajista Francis Pose y el baterista José Vázquez 'Roper', una de las más sobresalientes formaciones del jazz nacional.
La Mostra de Jazz Injuve'03 volverá a contar con el prólogo más bullanguero y celebrado por los aficionados marchosos: una Marching Band que servirá de reclamo realizando un pasacalles que irá desde el Ayuntamiento de Eivissa hasta Vara de Rey, con paradas por puntos emblemáticos del trayecto. La banda elegida para la ocasión es The Pinettes Brass Band, primer grupo femenino de estas características que se creó en Nueva Orleans, la ciudad más afrancesada de Estados Unidos y cuna deBrass. Su recorrido finalizará en el escenario del Parque Reina Sofía, donde tomará el relevo la formación The Blue Cats, quinteto de jazz afincado en Menorca.
A la convocatoria realizada este año por dicha entidad para participar en sus Circuitos de Música se presentaron 370 grupos, 45 de los cuales lo hicieron en la categoría de jazz. Entre estos, los seleccionados fueron losa madrileños Dead Capo (precursores de un jazz poco ortodoxo que ellos llaman «canalla»), los catalanes Groove Station (jazz con claras influencias de la música funk) y Jordi Berni Trío (defensor de un jazz más elegante e intimista). A ellos se suman otras formaciones también jóvenes llegadas del extranjero: el grupo finlandés MP4, ganador del Festival Internacional de Getxo en 2002, y el quinteto de Laura Robles, grupo procedente de Perú que fusiona el jazz con los ritmos de su país. El concierto de la primera velada será gratuito, y habrá un bono para toda la muestra cuyo precio previsto es de 25 euros.