El Museu Monogràfic del Puig des Molins, cerrado al público desde junio de 1999, podría abrir sus puertas en un plazo breve si se agiliza el proyecto de rehabilitación, de cuyas obras es responsable el Ministerio de Cultura. Según informó ayer a este periódico el portavoz de Cultura del Grup Popular del Consell, Joan Marí Tur, así lo prometió el presidente Aznar en un reciente visita electoral a Eivissa. «El presidente afirmó que cuando se supiesen los resultados de las elecciones, pediría al presidente del Consell (que afortunadamente ha sido Pere Palau), al responsable de Cultura y a mí, si hacía falta, que fuéramos a Madrid para que de una vez por todas se aclarase la participación del Gobierno en el tema de este museo».
Preguntado por la postura del PP respecto al proyecto global de rehabilitación del Castillo, Marí Tur insistió en que fue una «decisión impropia» por parte de la Comisión de Patrimonio aprobarlo el pasado viernes. «Nuestra postura sobre el Castillo es bastante sencilla: hay que dar un impulso a la rehabilitación, por lo que tiene que haber un diálogo con el presidente. Y en temas como el del Museu Arqueològic, nosotros, como la Asociación de Vecinos, creemos que está bien donde está, en Dalt Vila».
En cuanto a quién podría ser el nuevo conseller de Cultura, Mari Tur apuntó que era «un hombre disciplinado, por lo que acataré lo que diga el Partido y el presidente Pere Palau». En este sentido, recordó que «según una ley aprobada por el Pacte, pueden ser consellers los que han sido elegidos directamente, los que sean elegidos por renuncia, o los que sean nombrados por decreto por el presidente si éste lo estima oportuno. Conociéndole, estoy seguro que nombrará a la persona más oportuna», concluyó.