«En la obra artística hay una traducción constante. Hay una idea que se traduce a la hora de darle forma y que, al mismo tiempo, es traducida e interpretada por el espectador». Esta es una de las ideas sobre las que transita el discurso creador de Fernando Megías, artista que presenta desde hoy a partir de las 20'00 horas y hasta el próximo 30 de junio en la Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Formentera la exposición «Relaciones paradójicas y otras simulaciones». Ante todo, Megías especifica que no considera su trabajo como escultórico, sino que se aproxima más a la arquitectura. «Utilizo mucho el espacio de alrededor de la pieza, que es fundamental para ésta», indica un creador que busca encontrar en el público una reflexión, una interpretación de lo que está viendo, aunque esta visión difiera por completo de la especificada por el artista.
Fernando Megías trabaja a partir de materiales industriales y, en muchas ocasiones, busca el ritmo de sus creaciones buscando y experimentando para encontrar el lugar idóneo en el que situarlas en cada exposición. «Trabajo sobre un plano de la sala que voy a ocupar, aunque Formentera es una excepción». El que trabaje sobre planos, por otra parte, no significa que toda su labor se desarrolle con ellos. «Trabajo continuamente y luego encuentro el mejor lugar posible en la sala, para ello intento que las obras sean adaptables».
«Relaciones paradójicas y otras simulaciones» inició su periplo el pasado mes de abril en el Centre d'Art sa Quartera de «Sa Nostra», en Inca. En ella, podemos observar el gusto que Megías siente por la reflexión, por la palabra y por el material. Tres elementos que parecen indisolubles cuando se observan sus piezas. Tubos de neopreno, sillas, letras de metal, planchas de hierro, esferas de este mismo material... todo ello se mezcla en esta primera exposición del verano en Formentera.