Los Premis Nit de Sant Joan, que organiza el Institut d'Estudis Eivissencs (IEE), han recaído en esta ocasión en «La història del meu avi», de Maria Esther Marí Marí (categoría B), y en «Cançoneret de Sant Josep», un trabajo realizado por los alumnos de quinto de primaria del CP l'Urgell de Sant Josep (categoría A). El premio de la categoría C (abierta al público en general, frente a las otras, para alumnos de primaria y secundaria) ha quedado desierto.
El número de trabajos presentados este año ha sido de seis, dos por categoría. Tenían que ser sobre cualquier tema relacionado con las Pitiüses, y la dotación de cada categoría es de mil euros. El IEE se reserva el derecho de publicar los trabajos premiados en un plazo aproximado de un año.
La lectura del fallo del jurado tuvo lugar anoche en Sant Miquel durante la celebración de la tradicional fiesta itinerante de la Nit de Sant Joan del IEE. La velada estuvo animada por la actuación de sa Colla de Sant Miquel de Balansat y del grupo de folk mallorquín Quart Crecent. Sin que faltarán los foguerons, quemados ritualmente para ahuyentar los malos espíritus.
El tradicional Manifest del IEE fue leído en esta ocasión por Marga Torres, normalizadora lingüista del Ayuntamiento de Eivissa. Insistiendo una vez más en la defensa de la lengua y la cultura autóctona, el texto critica diversos aspectos de la vida social y cultural de las Pitiüses, afirmando que «vivimos momentos de confusión que son aprovechando por los oportunistas de siempre», por lo que pide «aclarar las ideas». También en el tema del bilingüismo, del que afirma que «si consiste en insularizar el idioma, será una manera descarada de favorecer la progresiva castellanización».