La última Comisión de Patrimonio de la legislatura que ahora acaba aprobó el pasado 23 de mayo el proyecto básico de rehabilitación del conjunto del Castillo. En el mismo figura un hotel de lujo que ocuparía una de las fachadas que dan al mar, concretamente varias casernas anexas a la Casa del Gobernador. «Se aprobó ese día porque el proyecto entró en el Consell el día 14, por eso se llevó a la última comisión de la legislatura, porque los plazos eran muy ajustados y había prisa, porque el tema llevaba 30 años empantanado», explicó a este periódico la consellera de Cultura en funciones, Fanny Tur.
El siguiente paso a seguir será la aprobación por el Pepri. «Ya entregamos una copia a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Eivissa, Lurdes Costa, como miembro de la Comisión de Patrimonio. Una vez aprobado por el Pepri se adjudicarán las obras, que tienen que ser aprobadas por el pleno del Consell, porque es una cantidad importante». Preguntada si el nuevo equipo de gobierno del Consell Insular puede echar por tierra el proyecto aprobado, Tur señaló que «no deberían, pues les dejamos el trabajo hecho. Otra cosa es que ellos quieran replanteárselo todo y pararlo», reconoció.
Otra cuestión que muchos ciudadanos de Eivissa se preguntan sobre la viabilidad de seguir adelante con el proyecto aprobado de rehabilitación del Castillo, aprobado por los técnicos de la Comisión Insular de Patrimonio: ¿Tendría el nuevo equipo de gobierno del Consell Insular potestad para ello? Y una respuesta que no deja lugar a dudas: «Toda, por supuesto. Ahora quizás asistamos a cualquier excusa, pero los hechos cantan; porque está el proyecto, lo que no había habido nunca para el Castillo, aparte de una parte ya rehabilitada, la Casa de la Ciutat, porque en tres años han habido obras constantemente». «Simplemente, dejando que las cosas sigan su curso el nuevo equipo de gobierno tiene el trabajo hecho. Es decir, si se cumplen los plazos, el Castillo tendría que estar íntegramente rehabilitado dentro de esta legislatura», afirmó con seguridad la consellera saliente.
El hotel de lujo del Castillo aprobado tendría 23 habitaciones, doce en la planta baja y once en la superior; en lugar de las 12 que figuraban en el proyecto básico de usos que se presentó hace dos años. «Los arquitectos Jordi Carreño y Luis Gascón han aprovechado al máximo el espacio que mira al mar, y una caserna que se iba a utilizar como cuartos de baños la han aprovechado para hacer más habitaciones», explicó Fanny Tur. El hotel tendrá acceso directo desde fuera de la muralla, y sus prestaciones se completarán con elementos de otros edificios próximos. «El proyecto de uso está concebido para que cualquier espacio tenga multiusos. Así el hotel puede contar con las salas polivalentes de la Casa de la Ciutat, ya restaurada; o el auditorio, que se levantará en el antiguo gimnasio».
Parte importante de los servicios del hotel se encontrarán en la contigua Casa del Gobernador. «El restaurante estaría en la planta superior. También tendrá cafetería y tiendas que darán servicios tanto al hotel como todo el que quiera acceder allí», detalló al consellera en funciones.