El baluarte de Santa Llúcia acogerá del 22 al 26 del presente mes la XV Mostra de Jazz del Instituto de la Juventud de España (Injuve). El presupuesto de este encuentro, el único en España que promociona el jazz más joven, es de 165.000 euros, la mitad costeado por el Injuve y el resto entre el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell Insular y el Govern. La principal novedad de esta edición es la vuelta al baluarte de Santa Llúcia, donde comenzó el encuentro cuando aún era certamen competitivo. Otra novedad es que no habrá participación de grupo local, aunque sí balear: los menorquines The Blue Cats, que actuarán la primera noche, junto con la «Marching Band» que abre la Mostra, aún por decidir, ya que ayer mismo el grupo previsto, The Pinettes Brass Band de Nueva Orleans, cancelaron su gira europea, según explicó ayer en la presentación del encuentro Jorge Díez, jefe de servicios de Cultura del Injuve.
Los tres grupos jóvenes seleccionados entre los 45 que se presentaron fueron los madrileños Dead Capo (precursores de una jazz poco ortodoxo y que ellos denominan «canalla»), los catalanes Groove Station (jazz con claras influencias de la música funk) y Jordi Berni Trío (defensor de un jazz más elegante e intimista. A ellos se les suman el grupo finlandés MP4, ganadores del Festival Getxo'02, y el quinteto de Laura Robles, grupo procedente de Perú que fusiona el jazz con los ritmos de su país. «Es otra de las novedades de la Mostra, la incorporación de bandas latinas y el intercambio de grupos entre España y Sudamérica. Además, los tres grupos Injuve actuarán en septiembre en Getxo», señaló ayer Jorge Díez.
En cuanto a los grupos invitados a la Mostra, participarán D'3, un trío nacional formado por Jorge Pardo (saxo), Francis Pose (contrabajo) y José Vázquez 'Roper' (batería) (miércoles 23; junto a MP4); el trío Medeski, Martin & Wood, formación neoyorkina de éxito ascendente que funde el jazz con el funk y el rock (viernes 25; con Jordi Berni Trío), y el trío de Brad Mehldau, quien con sólo 33 años está considerado como uno de los mejores pianistas de jazz del mundo, comparándosele a Bill Evans. «En esta edición hasta los invitados estrellas son jóvenes. Para los que no sigan muy de cerca el jazz su gancho es menor que los invitados de otras ediciones, pero en cambio suelen tener propuestas más innovadoras», precisó Jorge Díez.
Habrá un abono de 25 euros para los cuatro conciertos (el del día 22 es gratis). La entrada suelta cuesta 8 euros.