La Sala de Cultura de «Sa Nostra» de Sant Francesc acogerá a las 20'00 horas la inauguración de la exposición-instalación de Blanca Pérez-Portabella «Mac-Gio-Thek, el hombre volante», que permanecerá abierta al público hasta el 1 de septiembre. La muestra de esta artista de Barcelona afincada desde hace cuatro años en Palma ha sido presentada con anterioridad en el centro de Sa Màniga, Cala Millor (Palma) y en Menorca. «Por limitaciones de espacio, la versión que presento en Formentera es más reducida», precisó la artista, ganadora del primer premio del Art Jove 2001 en la modalidad de vídeo instalación.
El centro de gravedad de la exposición es una figura de hombre volando cuyo rasgo principal es una enorme nariz, que delata su interés en ir más allá de sí mismo. El resto de la muestra lo conforman elementos dispares, como collages, dibujos, cuadros, vídeos... Un complejo muestrario conceptual que tiene como leit-motiv estos versos de Apollinaire: «Venid al borde, dijo./ Dijeron: Tenemos miedo./ Venid al borde, dijo./ Fueron./ Les empujó... y volaron».
Según explicó ayer a este periódico Blanca Pérez, «Mac-Gio-Thek es un personaje mitad verdad mitad ficción concebido a partir de referentes reales, aunque actualmente ya anda solo». Tales referentes son Alex Max (Mac), Giorgio (Gio) y el artista Paul Thek, «cuya influencia, sobre todo en la parte de la instalación es patente». «Es un artista de los 60, cuya obra me impactó mucho. Por ejemplo, en el 96 vi en Barcelona un cartel suyo por la calle con la frase 'El mundo maravilloso que no llegó a ser'. Me encantó la frase; cogí el póster, me lo llevé a casa y empecé a investigar sobre él. Ahora lo he incluido en la exposición», precisó. Mas textos de la propia Blanca, como: «Me pasaría la vida haciendo el amor y dibujando»; «La locura en mí era una necesidad», o «Y a ese niño que buceaba pensando que volaba se le rompieron los dedos... yo no me voy de aquí, quiero seguir; quiero ser contadora de historias».
Blanca Pérez-Portabella tiene ya un interesante curriculum artístico, en el que destaca el haber ganado el primer premio en la modalidad de vídeo-instalación del Art Jove 2001.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y diplomada en publicidad, ha realizado varios cursos (video arte, fotografía digital, fotograbado) y disfrutado de varias becas para proyectos que ha presentado en espacios como la Fundación Pilar i Joan Miró de Palma. Una obra suya fue seleccionada para el premio Ciutat de Palma.