Hasta el próximo sábado estará abierta al público (sólo tardes) en la sala municipal de Cultura de Santa Eulària una exposición de pinturas y esculturas de Pedro Pubil. Se trata de la primera exposición individual que presenta en la isla este artista asturiano residente en Eivissa desde hace cuatro años. «Hasta ahora llevaba en exclusiva mis esculturas aquí la galería es Molí. Estoy muy satisfechos con ellos; me han vendido cosas, he compartido espacio con grandes artistas y es una de las galerías de prestigio de la isla, que me ha abierto sus puertas sin conocerme en realidad de nada», explicó ayer Pubil a Ultima Hora Ibiza y Formentera.
La exposición la forman 41 óleos sobre lienzo y 25 esculturas de barro refractario con arenas volcánicas y pigmentos. «Hay una unidad temática en los cuadros que he pintado en la isla en estos tres últimos años; tienen mucho colorido y son de tema abstracto, aunque también hay algo figurativo, porque tanto en la escultura como en la pintura nunca me puedo olvidar de ese mundo y siempre tengo por medio algún elemento humano», precisó. Además, y dentro de la obra pictórica, «hay una serie de 15 collages pequeños que son del 97, excepto cinco que hice aquí en el 2000. Es un tema que llamo pinceladas de papel, y está hecho con unos papeles artesanales fabricados por mí con lino y algodón puro que mezclo con pigmentos y con lanas con los que consigo unas texturas especiales», añadió.
En cuanto a su formación académica, Pedro Pubil estudió diseño gráfico y decoración en la Escuela de Arte de Oviedo; más tarde amplió el conocimiento del dibujo en Londres y aprendió el arte de la cerámica en Girona. Hasta el momento ha presentados sus obras en Vigo, Tenerife, Asturias, Londres y Barcelona.
La disyuntiva entre elegir como forma de expresión artística la pintura o la escultura, la cifra en el momento y las circunstancias particulares. «Sobre todo de la ubicación y del espacio que necesitas. El problema que yo tuve aquí con la escultura es que nadie cocía a los grados que yo lo hago, 1.200; y, sobre todo, por la cuestión de la adquisición del barro. El que usaba en Asturias era más fácil de encontrar, pero aquí tarde un año y medio en contactar con Barros de Valencia para que me hicieran la mezcla especial que yo quiero para conseguir un efecto pétreo, que es lo que realmente busco para mis esculturas», explicó.
El haber esperado cuatro años para poder presentar sus trabajos en la isla, «en cuanto a la pintura, no lo he hecho antes porque todo es nuevo y todo lo he realizado aquí, que es precisamente lo que quería presentar ahora». En cuanto a la escultura, y en vista de la confianza y de los resultados positivos que le ha dado la relación con la veterana galería es Molí, Pedro Pubil reconoció que está dispuesto a mantener el lazo. «Cuando termine con la exposición de Santa Eulària volverá a dejar obras en esta galería, para que siempre tenga permanente mis cosas. Es un espacio que me gusta especialmente por lo que es y por la buena gestión que han hecho de mi trabajo», concluyó.