La Conselleria de Patrimoni presentará próximamente al Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB) el proyecto de la Escola Taller Arrels, destinada a formar a jóvenes parados (entre 16 y 25 años) en la recuperación, conservación y difusión del patrimonio histórico, artístico y etnológico de las Pitiüses. La iniciativa asume y amplia un proyecto similar del anterior equipo de gobierno del Consell denominado Escola Taller s'Hereu, dado a conocer a los medios el pasado día 1.
Así, la futura Escola Taller Arrels incluiría intervenciones de limpieza y mantenimiento de yacimientos arqueológicos (ca na Costa, ses Païsses de can Sorà...) y actuaciones en la isla de Formentera. Durante los 18 meses de formación, los alumnos-trabajadores contarán con un contracto de formación con el Consell y constituirán equipos de intervención en las actuaciones referidas.
La entidad promotora será la Conselleria de Patrimoni del Consell Insular, que aportaría el 10% del presupuesto global, que asciende a 558.652,05 euros, incluidas las nóminas de los alumnos-trabajadores. El resto correría a cargo del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB). El Consell pitiuso también se haría cargo de las infraestructuras, el transporte y los gastos derivados de las intervenciones en Formentera.
De ser aprobado por el SOIB, los 24 alumnos-trabajadores podrían formarse en tres especialidades: rehabilitación y mantenimiento de bienes inmuebles etnológicos, auxiliar de mestre d'aixa y auxiliar de restauración de bienes inmuebles etnológicos. La formación incluiría módulos de seguridad e higiene laboral, orientación laboral, alfabetización informática y patrimonio histórico y artísticos de Balears. Asimismo, la Escola Taller Arrels contaría con el soporte de un pedagogo de ayuda a los alumnos con problemas de fracaso escolar, desarraigo, integración, y para facilitar la obtención del certificado de enseñanza obligatoria para aquellos que los necesiten.
En principio, los talleres de la escuela se ubicarán en la finca de experimentación agraria de Can Marines, y en los almacenes del Museu d'Etnografia, en Santa Eulària, espacio de conservación de los fondo museográficos. Si las necesidades así lo exigen, en beneficio del óptimo desarrollo del programa formativo, podrían trasladarse parte de los talleres a Can Sorà, una finca payesa de Cala d'Hort, propiedad del Consell Insular, institución que la restauró hace varios años para acoger distintas iniciativas culturales y de formación.