El Centre Cultural de Sant Joan acogerá a partir de las 20,00 horas de mañana viernes la inauguración de una exposición de pinturas de Peter Unsworth, que permanecerá abierta al público (11-14 horas y de 19-21; lunes cerrado) hasta el próximo 10 de octubre. «Siempre me ha gustado el tema del paisaje, supongo que por la influencia de la tradición romántica inglesa, pero nunca había tenido la tentación de hacer nada con el paisaje de la isla. Durante los más de 20 años que viví en la isla siempre pintaba temas ingleses. Ha sido a la vuelta cuando he sentido la necesidad de fijar mi mirada en él. Una decisión en la que influyó mucho el factor nostalgia», explicó el pintor británico a Ultima Hora Ibiza y Formentera.
Y es que el retorno a la isla tuvo bastante de «celebración. Y cómo había absorbido tanto paisaje de la isla, de manera que incluso forma parte de mi ser más íntimo, el volver fue como refrescar la memoria. De repente, lo vi todo con otros ojos, con una auténtica excitación, y enseguida caí en la cuenta de lo que quería hacer, pagar una deuda que tenía con Eivissa, con su paisaje natural». El tratamiento que Unsworth da a su pintura revela esa tradición paisajística británica, que al enfrentarla al ambiente mediterráneo añade un tono y una elegancia remarcables. Estilo en el que influye la presencia en muchas de las obras del podenco ibicenco. «Son tan hermosos y elegantes que me pareció que sería una buena combinación incluirlos en el paisaje, fundirlos en una interrelación mutua, tan viva, ágil y natural», enumeró con entusiasmo el artista.
Aunque no todos los cuadros que Unsworth presenta a partir de mañana en Sant Joan corresponde a su serie sobre Eivissa; también hay otros motivos, aunque entre ellos abundan los animales, además del podenco. «Ha sido una extraña coincidencia, porque no me considero un pintor de animales; pero es verdad que en la muestra hay muchos animales, ballenas, pájaros, peces, ovejas... ». En total, unos 25 cuadros; la mayoría óleos sobre lienzo, aunque también presenta seis pasteles y una acuarela.
Peter Unsworth (Durham, 1937) estudió Arte en la Middlesbroug School of Art y en St. Martin's School of Art de Londres. Descubrió Eivissa en 1958, y el flechazo entre el joven artista y la isla fue tan decisivo que al poco tiempo se instaló en ella dispuesto a desarrollar aquí su clara vocación plástica. Dentro de un estilo tradicional, su producción se centra en el paisajismo al estilo inglés, buscando en sus composiciones las mejores soluciones de luz y espacio y dejando a la figura humana como algo anecdótico, una referencia tangencial para lo que realmente le importa, el paisaje y sus posibilidades expresivas.
Aunque durante las décadas de los 60, 70 y parte de los 80 no deja de pintar en la isla, raramente exponía en ella. Lo hacía varias veces al año en Inglaterra y en otros países europeos, como Bélgica, Alemania, Italia o Francia. En 1990 regresa a Inglaterra, pero como dijo a este periódico, la nostalgia de la luz y el estilo de vida mediterráneo le empujó de nuevo a Eivissa. Quemadas las naves, parece ser que esta vez el tirón es definitivo. Otro «forastero» más seducido por el encanto fatal de la isla.